Buenos hábitos: como detectar mis malos hábitos y cámbialos por buenos

Hola queridos lectores de soy positivo, una ves mas por acá dejando un buen material para ustedes; esta ves traigo a la mesa el tema de los bueno hábitos. pero en este articulo quiero hacer algo diferente, en este articulo no te voy hacer una lista diciendo «estos son los mejores hábitos que hay para mejorar tu vida», en este caso voy darte la clave para que detectes esos malos hábitos que tienes en tu vida y un ejercicio para que los cambies, aplicando buenos hábitos.

¿Que son los malos y buenos hábitos?

foto de buenos habitos

En primer lugar debemos saber que un habito es cualquier acción que requiere poco raciocinio de nuestra parte, son aquellas acciones que levamos a cabo en nuestra vida cotidiana inconscientemente por inercia o costumbre.

Los malos hábitos, son aquellas acciones inconscientes o de poco raciocinio  que realizamos en nuestra vida que nos causan daño o molestan a las personas que nos rodean. caso contrario son los buenos hábitos los cuales nos benefician a nivel mental y sirven de ejemplo para la personas que nos rodean.

Beneficios de tener buenos hábitos.

De los múltiples beneficios que tienen para nuestras vidas, los principales beneficios que nos aportan son:

Eficiencia, tener buenas costumbres nos hará sentir mas eficaces ademas que los demás no verán mas responsables y como personas de confiar.  ya que cuando generamos buenas costumbres, por lo general vamos a tender a ser mas ordenados y aplicados. Haciendo así que cualquier trabajo que tengamos que realizar lo hagamos en menos tiempo y de forma mas ordenada.

Desestresado, cuando trabajamos con buenas costumbres como podemos ver en el punto anterior somos mas eficientes, sin embargo trabajar eficientemente también tiene otro beneficio y es que nos estresarnos menos. ya que cuando somos ordenados y no tenemos el mal habito de dejar todo para ultima hora, trabajamos con menos estrés y presión. lo cual nos hace sentir mas calmados. ¿Dejas todo para ultima hora?

Eres el modelo a seguir, muchas personas te empezaran a ver como un modelo a seguir o un ídolo incluso, en definitiva hay personas que están en este mundo para ser lideres y otros para ser seguidores. pero esto se puede cambiar, los buenos hábitos pueden que hagan de ti todo un profesional en tu campo y todo un ejemplo a seguir. piénsalo…solo es tener buenas costumbres.

Te va interesar: El valor del perdón, perdonar no es perder es dejar ir el dolor.

Consecuencias de tener malos hábitos

Salud, Cuando nuestra vida está regida por los malos hábitos, lo primero que se resiente es la salud, por ejemplo al  tener malos hábitos alimenticios, empezamos a padecer enfermedades como la obesidad, también enfermedades como diabetes, cáncer…ETC.  Por lo cual siempre se recomiendan comer sano, pero realmente ¿ quienes siguen este consejo ?

Psicología, tener malos hábitos impacta directamente en como te sientes, La mayoría de personas que tienen una vida desordenada o caóticas; por lo general desarrollaron malos hábitos desde pequeños que los esta afectando en sus vida enormemente. Un mal habito como ejemplo puede ser dejar todo para ultima hora, lo cual puede provocar  que tengas una vida mas estresante y desordenada.

Espiritual, nunca te vas a sentir libre ni liberado, vas a sentir que llevas un carga, lo cual va atraer muchas energías negativas a tu vida, la verdad que es una sensación de desosiego que no deseo que tu sientas. Realmente este sentir puede hacerte pasar realmente malos ratos.

Como generar buenos hábitos y eliminar los malos

Para poder comenzar, vamos a llevar a cabo  un sistema para lograr el cambio en tu vida. Este método solo cuenta con 4 pasos, pero atención no por ser corto es menos efectivo, ya que para mí y muchas personas más ha sido de gran ayuda. No siendo más busca papel y lápiz que vamos a empezar.

Paso 1: identifiquemos nuestros puntos malos

Vamos a necesitar un cuaderno; el cual se convertirá en nuestro diario de campo, En ese mismo cuaderno vamos a anotamos todos los aspectos de nuestra vida. Los cuales serían: aspecto profesional, sentimental, familiar y personal. Vas escribir cada uno de estos  aspectos de tu vida como título individualmente en una página. Es decir para cada aspecto vamos a disponer de una página entera para él. Una vez hecho lo anterior vamos en listar todo lo que consideres que está mal, en dicho  aspecto. Por ejemplo:

Plano profesional: No entregar mi trabajo  a tiempo, No logro concentrarme en los estudios, llego tarde casi siempre…etc.

Pasó 2: identifiquemos el mal hábito

Una vez tememos identificados esos puntos malos en los aspectos de nuestra vida, vamos a hacernos esta pregunta y las respondemos al lado del determinado punto malo.

¿Por qué pasa esto?

La respuesta debe ser desde el punto de vista personal, no puedes responder y echarle la culpa a personas o factores externos, debes responder desde tu enfoque y responsabilidad. Siguiendo con el ejemplo:

Plano profesional: No entrego mi trabajo a tiempo: Por que dejo todo para última hora.

No logro concentrarme en el estudio: Porque paso mucho tiempo en Facebook, móvil u otro medio.

Llego tarde casi siempre: Porque me acuesto tarde y me cuesta mucho levantarme al día siguiente.

Una vez hecho esto, ya hemos identificados nuestros malos hábitos, por ejemplo ya acabo de encontrar tres malos hábitos que serían: dejo todo para último momento, no me concentro porque me distraigo con cosas sin importancia y no tengo un horario de sueño definido.

Te recomiendo leer: Motivacion psicológica y las 5 mejores formas de motivarte.

Paso 3: Redireccionar las cosas

Listo, unas ves identificadas los malos hábitos, en cada uno de los aspectos de nuestra vida, debemos pasar mejorar las cosas, para esto vamos a responder esta pregunta:

¿Qué puedo hacer para mejorar esto?

Debemos responder esta pregunta lo más sinceramente posible, siempre poniendo soluciones alcanzables y no ilusorias; es decir cosas que verdaderamente vas a cumplir, como dice un viejo dicho:

No te enfoques en construir el mejor muro del mundo, enfócate en cada día colocar lo mejor que puedas un ladrillo y a si finalmente tendrás un gran muro.

No entrego mi trabajo a tiempo: Dividiré mí tiempo, realizare una pequeña parte del trabajo cada día a si siempre lo terminare a tiempo.

No logro concentrarme en el estudio: Una vez estudiando me alejare de todo y me pondré a estudiar en un lugar en el cual no me distraiga.

Llego tarde casi siempre: Me desconectare temprano de todas mis actividades diarias y dormiré por lo menos 7 horas diarias.

Paso 4: Plan de acción.

Una vez planteada la solución solo toca pasar del dicho a al hecho. Para lograr cultivar hábitos positivos debes repetir tus acciones todos los días hasta que ya lo hagas sin si quiera pensarlo. Está etapa en si es la parte más difícil que vas a encontrar en este método; porque  a decir verdad ya estas por tu cuenta y se pone a prueba tu verdadera capacidad y tus ganas de cambiar. Puede que tu motivación solo dure una semana, un mes, dos meses, un año….todo depende de ti.

Algo que me ayudó mucho a mi a  mantener el motivación fue el haber utilizado el mapa del tesoro, verdaderamente es una buena técnica para lograr mantenemos motivados.

¿Cuánto tiempo se tarda en adquirir un hábito?

Pues básicamente muchas fuentes aseguran que para obtener un buen hábito debes repetir la acción durante un mes seguido, algunas otras aseguran que es necesario hacerlo por solo 21 días, sin embargo, un estudio reciente; asegura que se necesitan 2 meses para lograr adquirir un nuevo habito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *