Depresión reactiva: Todos lo que debes saber.

buen día queridos lectores, hoy les traigo un tema de cuidado y que toda persona debe saber, ya que quizás muchas veces haz pasado por este tipo de depresión (Todos la hemos sufrido) y ni siquiera supiste, te estoy hablando de la depresión reactiva. la cual se manifiesta básicamente cuando algo de tu cómodo mundo cambia de un momento a otro. pero tranquilo se puede superar y yo te enseñare como. 

¿Qué es la depresión reactiva ?

depresión reactiva

La depresión reactiva, se conoce como un trastorno de adaptación que afecta el estado de ánimo. La depresión reactiva es una leve  depresión después de un evento estresante. Por lo general es un estado  por el que pasamos  cuando se presentan escenas importantes en nuestras vidas.

Aunque no lo creas, muchas veces hemos tenido esa sensaciones y cambios de ánimos que a veces no entendemos , ahora bien ,  se preguntaran muchas veces porque te sientes triste o simple mente deprimido, es normal que,  cuando una persona pierde un ser querido, cuando un matrimonio se rompe, cuando existe una pérdida financiera, durante unas pocas semanas o incluso unos pocos meses una persona pueda sentirse mal, tendiendo a mostrar una pérdida de iniciativa y poco interés en su rutina diaria.  Este tipo de depresión se asocia con el dolor o la pérdida de algo o alguien importante, pero tranquilo es temporal.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión reactiva?

Aunque todo el mundo se ve afectado de manera diferente en diferentes momentos, puede experimentar:

  • Entumecimiento, incapacidad para experimentar sensaciones, sentimientos de desconexión
  • Cambiantes emociones, como el shock, negación o sentimiento de culpa
  • extrema tristeza, llanto
  • Cambios de humor, como irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, pesimismo o indiferencia
  • Incapacidad para concentrarse
  • Recurrentes recuerdos o pesadillas sobre el evento
  • aislamiento social o relaciones personales tensas
  • Los síntomas físicos tales como dolores inexplicables, náuseas, fatiga y pérdida de energía
  • Los cambios en los hábitos alimenticios o patrones de sueño
  • Aumento del consumo de alcohol

Te va interesar: Como combatir el estrés, las mejores tecnicas…

Estos sentimientos, son una parte normal del duelo y la recuperación de cualquier trauma, también son síntomas de la depresión reactiva. Si estos sentimientos persisten por más de dos semanas o comienzan a interferir con tu vida diaria, si te encuentras abusando del alcohol o drogas ilegales, o si tiene pensamientos de muerte o suicidio, son síntomas de un episodio más grave de depresión. Esta es una reacción más fuerte a una situación anormal, no es un defecto de carácter o signo de debilidad personal (recuerda eso).

La depresión reactiva  es una enfermedad médica tratable. La mayoría de las personas responden al tratamiento y son capaces de llevar su vida de nuevo a equilibrio. El número de eventos traumáticos que han experimentado previamente también puede afectar su respuesta. Prestar atención a sus propios síntomas, y estar dispuestos a buscar la ayuda de un médico si sus síntomas persisten o empeoran. Si no está seguro de si sus síntomas son parte de su duelo o algo más grave, busque la opinión de un médico o terapeuta, antes de tiempo. No espere a que sus síntomas se vuelven severos.

Si siente que está pasando por una depresión reactiva, las cosas más saludables que tu puedes hacer para ti y tus seres queridos son: estar alerta a los cambios en sus sentimientos y estados anímicos, date tiempo para sanar y no dude en buscar ayuda apropiada. Sabemos de una variedad de estudios que la química en el cerebro cambia en respuesta a un traumatismo. Las secuelas de una experiencia reumática no es algo que podamos  ignorar o enfurecernos los suficiente para salir de este estado. La mejor respuesta a la depresión reactiva  relacionada con un trauma  a menudo implica tres cosas: la intervención médica, la asistencia terapéutica y compañeros apoyo.

¿Cuáles son las causas de la depresión reactiva?

depresión reactiva

La depresión reactiva es un estado de ánimo bajo en relación con un acontecimiento vital estresante. Ejemplos de eventos estresantes de la vida incluyen la muerte de un familiar o cónyuge, el divorcio, la pérdida del trabajo, problemas con los hijos, la jubilación, cumplir cierta edad o incluso mudarse.

Un evento que inicia una depresión reactiva puede ser aparentemente menor o sin importancia, en comparación con una reacción de duelo, que resulta de la muerte de un ser querido. La depresión reactiva debe ser evaluada en el contexto de los acontecimientos que la desencadenaron.

Los síntomas duran más de unos pocos meses dependiendo de que la causo, si los síntomas que interfieren con el funcionamiento diario, tales como el trabajo, la escuela, la familia o las relaciones personales, estos son lo suficientemente importantes como para requerir una evaluación psicológica.

Te va interesar: Aprende como relajar la mente y vive en un nirvana….

¿Cómo hacerle frente a  la depresión reactiva?

depresión reactiva

El proceso de curación después de un evento traumático lleva tiempo, especialmente si usted ha experimentado una pérdida personal. sin embargo es útil saber que para enfrentar este estado anímico, los siguientes consejos:

  • Date tiempo para llorar. No trates de apresurar tu propia recuperación u ocultar o negar tus sentimientos.
  • Hablar con amigos y familiares acerca de cómo te sientes. Pide ayuda a personas de tu confianza.
  • Si asistir a un grupo de apoyo, o en el pasado, pasar tiempo en reuniones de grupos de apoyo o utilizar otros recursos del grupo proporciona.
  • Trata de llevar tu rutina diaria y cumplir con tus responsabilidades, a la larga te ayudara, pero si crees que deber hacer cambios, puede que sea una mejor opción.
  • Seguir tomando los medicamentos recetados. La interrupción de la medicación o cambiar la cantidad que tomas puede empeorar tu situación.
  • Mantenerse físicamente activo. Incluso con ejercicios ligeros, como caminar puede ayudar a minimizar los efectos físicos del estrés.
  • Evita tomar decisiones importantes durante un tiempo, mas cuando usted está bajo mucho estrés.
  • No utilice alcohol o drogas ilegales para hacer frente al estrés. Si observas que no puedes dejar de beber o usar drogas, habla con un amigo de confianza, un familiar o medico.
  • Averigüe cómo puede ayudar o participar. Como voluntarios para donar sangre, dinero o ropa a una organización benéfica local. Ayudar a los demás hará que  te sientas bien.
  • Pasar el tiempo haciendo cosas que disfrutes. Pintar un cuadro, labores de jardinería, tocar un instrumento musical, ver una película, jugar con los niños, pasar tiempo con amigos, o alguna otra cosa que te ayude. Es posible que desee escuchar música o leer un libro antes de ir a dormir, en lugar de ver las noticias.
  • Recibe ayuda  si lo necesitas. No sientas vergüenza, miedo, o culpa por hablar con un médico ya que ellos son los únicos que pueden tratar una depresión reactiva, ir donde el terapeuta o miembro del clero si es necesario. Sea honesto acerca de todos tus síntomas.
  • Psicoterapia o «terapia de conversación» es una parte importante del tratamiento, para poder dejar atrás poco a poco una depresión reactiva, recomiendo hacer esto en donde se sienta en confianza y  pueda trabajar en ese trauma. Un buen terapeuta puede ayudarle a trabajar a través de los sentimientos que estás teniendo y desarrollar habilidades para ayudar con tu recuperación.

Hay muchos medicamentos eficaces disponibles para tratar la depresión reactiva en la actualidad. La depresión implica un desequilibrio de las sustancias químicas en el cerebro, y los medicamentos funcionan en el cerebro para llevar estos sustancias químicas de nuevo en equilibrio.

Ya no hay vergüenza en la toma de medicamentos para la depresión reactiva , muy importante saber que estos medicamentos deben ser medicados por un medico, ya que algunas veces puede que muchas personas desarrollen dependencia. Pero sin duda lo mejor que puedes hacer es rodearte con lo que amas y hacer cosas que te ayuden a despejar la mente. todos pasamos por un momento parecido en nuestras vidas

Aprende mas sobre: Controlar tus sentimientos. aprende inteligencia emocional. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *