Motivacion psicológica y las 5 mejores formas de motivarte.

Todos queremos ser más productivos pero estar totalmente enfocados y motivados en conseguir nuestra metas, no es tarea fácil y es en este punto donde muchos fracasan. Muchos psicólogos han estado estudiando la motivación durante décadas, tratando de averiguar lo que nos motiva, cómo nos motiva  y por qué nos motiva. En este articulo hablaremos de la motivación psicológica la cual es la mas poderosa y de las 5 teorías de como aplicar este tipo de motivación sin darnos cuenta para alcanzar nuestras metas…

¿Que es la motivación psicológica?|

motivación psicologica

La motivación psicológica se define como el proceso que inicia, guía y mantiene conductas orientadas hacia un objetivo. La motivación es lo que nos hace actuar, por ejemplo si te levantas a tomar un vaso de agua para saciar tu sed o leer un libro para aprender cosas nuevas.

Los componentes de la motivación.

Para saber motivarse y poder cumplir nuestras metas, tenemos que conocer los 3 factores que influyen en la misma, conociendo estos tres factores podemos ser capaces de motivarnos a nivel psicológico con mejor eficacia. e incluso seguir adelante ante cualquier eventualidad, sin mas los tres factores son los siguientes:

La activación

Esta implica iniciar un comportamiento o emprender una acción, por ejemplo puede ser inscribirse a un curso de ingles,  invitar a la chica que te gusta a salir…etc.

La persistencia

Es el esfuerzo continuo hacia una meta a pesar de que pueden existir obstáculos. Un ejemplo de persistencia sería tomar más cursos de ingles con el fin de obtener un título aunque requiere una importante inversión de tiempo, energía y dinero.

La intensidad

Puede verse como la concentración y el vigor que va en la búsqueda de un objetivo. Por ejemplo, tenemos un estudiante que no hace el mas mínimo esfuerzo por estudiar, mientras que otro estudiante estudia con regularidad, participa en debates y investiga fuera de clase. En este caso el primer estudiante carece de intensidad, mientras que el segundo persigue sus metas educativas con mucha mayor intensidad.

Tambien te puede interesar: Aprende a ser un buen líder, en este post. 

Como motivarnos efectivamente, aplicando motivación psicológica.

Método 1.

Una buena forma de motivarse psicologicamente es visitar lugares o ver cosas que queramos obtener. Por ejemplo, si quieres entrar a una universidad X seria bueno que dieras un paseo por dicha universidad, si quieres tener un hermoso auto seria bueno que visitaras un concesionario, vieras mas de cerca el auto de tus sueños y lo cotizaras, no importa si no tienes ni para comprar una de sus llantas, otro ejemplo es si quieres ser rico es ir a barrios donde viva gente rica y motivarte viendo como viven. esto encenderá tu llama interior.

Método 2

Mírate a un espejo y pregúntate si ¿Ves a la persona en la que quieres convertirte ?, si la respuesta es no pues has un cambio a tu estilo y transformate en la persona que quiere ser por lo menos en el exterior proyecta éxito incluso si aun no haz alcanzado tu meta. Si bien no tienes para comprarte ropa cara basta con estar bien vestido y presentado.

Método 3

Es hora de soñar si en el primer método vimos que una buena forma de motivación psicológica es estar cerca de lo que quieres incluso tocarlo. es valido e igual de efectivo cerrar los ojos y soñarlo. pero no soñarlo como algo imposible, tienes que sentirlo si estas en el auto de tus sueños tienes que sentir que lo manejas, que sientes su olor a nuevo y sientes la textura del volante. ¿ Entiendes lo que te digo ?, este método es muy efectivo y te va motivar muchísimo.

Método 4

Sufre derrotas, en el camino de cumplir tus metas vas a encontrar un sin fin de obstáculos y problemas que te van a mermar motivación. Pero estas derrotas deben de motivarte a mejorar y encontrar SOLUCIONES, no es momento de ponerte a llorar, cuando cometemos errores debemos aprender que fue lo que hicimos mal y buscar soluciones a estos problemas así crecemos como persona y nos hacemos mas sabios. Ya dice el dicho los diamante se forjan bajo presión !!

Te invito a leer mas sobre superación personal en este mismo blog aquí. 

Para finalizar te dejo este excelente video de motivación:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *