Porque debemos relajar la mente regularmente y como lograrlo.

Hola muy buen día queridos lectores de soy positivo llego con este nuevo tema, llamado relajar la mente, Algo tan importante que muchos pasan por alto; en este pequeño post, vamos a aprender todo sobre como relajarnos, los beneficios de relajara mente y como relajar la mente, estar tensos no es la mejor opción y si vienes leyéndome, sabes que no me gusta gastar muchas palabras en la introducción; así que ¿por que no pasamos a la acción? 

¿Qué significa relajar la mente?relajar la mente

En el sentido mas simple relajar la mente significa reducir la constante lluvia de pensamientos por un tiempo que no hace estar tenso. En el ser humano existe una hiperactividad del cerebro que no se detiene, al menos que tú decidas hacerlo.

A lo largo de cada día te vienen recuerdos de todo tipo, imágenes, preocupaciones, expectativas, etc. Las personas que no logran relajar la mente después de cierto tiempo, pueden ser presas de la ansiedad, estrés, agotamiento mental y físico…etc. Se necesita dejar un espacio para que puedas relajar tu mente y renovarte.

Que es estar tenso y aspectos negativos de estar tenso.

relajar la mente

La tensión en el cuerpo puede manifestarse de varias formas, tales como cuello adolorido o dolor de cabeza. la tensión del cuerpo puede ser causado por tensión muscular después de ejercicio, así como la falta de ejercicio, y hasta por estrés mental y emocional. Es importante aliviar la tensión, ya que sólo se acumula y puede hacer que te sientas horrible. prueba algunas técnicas para relajar la mente y  ayudar a aliviar la tensión.

la tensión y el estrés en el trabajo disminuye la productividad  y conduce a hacer las cosas mal, trayendo problemas en tu trabajo o otros aspectos de tu vida. esta tensión por lo general va muy asociada con el estrés que nos este generando cualquier situación en nuestras vidas (sea positiva o negativa,), esta tensión se ve reflejada físicamente en nuestros cuellos, hombros, espaldas, estomago, algunos casos podemos manifestarlo manteniendo un mordida fija y fuerte. ¿ves lo importante de relajar la mente? 

Te va interesar: Como generar sentimientos positivos, con estos sencillos métodos.

En el plano personal, estar tenso se ve reflejado en el estado anímico; el cual lo mas probable es que nos sintamos mas irritables o molestos. Ocasionando que reaccionemos airadamente ante cualquier situación. Por lo que es muy importante relajar la mente y mantenernos mas calmados, para mejorar nuestro día a día, propiciando un buen ambiente para nosotros mismo y quien nos rodea. 

Que beneficios me traer relajar la mente.

Relajar la mente y cuerpo es tal vez la clave más importante para la salud y el bienestar. Es el antídoto contra el estrés o la tensión que se sabe que contribuyen al desarrollo de las enfermedades. Nuestro cuerpo y mente tienen la habilidad de relajarse y podemos aprender a relajarnos. Los beneficios de la relajación han sido bien investigados y algunos de ellos se resumen a continuación:

Relajación

  • Relajar la mente da a el corazón un descanso, al disminuir la frecuencia cardíaca
  • Reduce la presión arterial
  • Al relajar la mente se reduce la velocidad de la respiración, lo que reduce la necesidad de oxígeno
  • Aumenta el flujo de sangre a los músculos
  • Disminuye la tensión muscular

Como resultado de relajar la mente, muchas personas experimentan…

  • Mas energia
  • Mejora en el sueño
  • La inmunidad mejorada
  • Aumento de la concentración
  • Relajar la mente mejora habilidades en la resolución de problemas
  • Mayor eficiencia
  • Relejar la mente fomenta las emociones más positivas- menos ira, llanto, ansiedad, frustración..etc
  • Menos dolores de cabeza y dolor musculares

¿Cómo relajar la mente?

Tal vez hayas oído hablar del pensamiento positivo y de cómo puede ayudarte a superar enfermedades o problemas, incluso relajar la mente. Pero lo cierto es que, a menudo, los pensamiento positivo se reduce a una especie de auto-engaño en el que una persona gasta una gran cantidad de energía en tratar de convencerse a sí misma (sin llegar a creerlo del todo) de que todo se arreglará y no hay nada de qué preocuparse. Esto puede hacer que en su interior haya una lucha entre una parte que trata de engañarla y negar la realidad y otra parte que puede ser más realista, o bien más negativa y pesimista, y le dice todo lo contrario. Al final, esta lucha solo genera más estrés que, a su vez, contribuye a agravar o mantener la enfermedad o malestar.

Sin embargo, lo que verdaderamente tendrá un efecto curativo, tanto a nivel físico como a nivel emocional, es ser capaz de tener la mente en paz y en silencio. Del mismo modo que con frecuencia nos sentimos mejor en contacto con la tranquilidad y el silencio en plena naturaleza, relajar la mente tiene también ese mismo efecto curativo.

De hecho, las personas que practican la meditación (que implica precisamente relajar la mente y espíritu) tienen una presión arterial más baja, menores niveles de estrés y menos enfermedades.

En el mundo frenético en el que nos vemos envueltos en la actualidad, lleno de ruidos, información procedente de diversas fuentes, conversaciones telefónicas, pantallas que llaman nuestra atención constantemente, así como nuestras propia charla mental interior dando vueltas a problemas, trabajo o tareas pendientes, la mente está en un estado de hiperactividad casi constante. Pero siempre podemos intentar crear cada vez que podamos ese estado mental de calma, al cual llegamos al relajar la mente, tratando de acallar tanto nuestra propia mente como el mundo exterior. Un modo de acallar el mundo exterior es el mindfulness, mediante el cual nos dejamos absorber totalmente por lo que estamos haciendo, dejando de lado todo lo demás.

A veces, nos esforzamos demasiado tratando de encontrar soluciones, pensando, preguntando, buscando por todas partes una respuesta, una solución a un problema, una cura para nuestras enfermedades, cuando lo cierto es que puede ser mucho más efectivo quedarnos en silencio, limitarnos a estar y a sentir sin juzgar, sin pensar, sin desear, como si de repente hubieras perdido la conciencia de ser un individuo, y dejar que las respuestas lleguen por sí solas. solamente relajar la mente…

  • Realiza sesiones frecuentes de meditación:

La meditación es una disciplina, donde necesitas práctica para ver los mejores resultados. El objetivo fundamental de la meditación es relajar la mente y el espíritu, el cual puede facilitarse con el uso de sonidos que pueden reducir las frecuencias cerebrales. De manera similar a lo que sucede con el sueño, pero con un alto sentido de auto-conciencia.

Existen diferentes maneras de concentrarte, puedes situarte como un observador separado de tu mente, donde notas que llegan pensamientos y no luchas con ellos, simplemente se van, de pronto te vas quedando en silencio, quizás con la mente en blanco, también puedes poner una atención exclusiva a la respiración, una imagen estupenda de la naturaleza, las olas del mar, etc. La práctica dará buenos resultados y notarás como vas relajar la mente.

  • Dedica tiempo a contemplar lo maravilloso que es la vida:

Puedes relajar la mente sintiendo la naturaleza, siente el viento, observa lo esplendoroso que es ver el orden de los de los diferentes sistemas de vida, admira las creaciones humanas, piensa que es grandioso observar cómo están organizadas las ciudades, etc. Todo lo existente merece ser admirado, basta que te detengas un momento a apreciarlo. esta forma de relajar la mente es una de mis favoritas.

Importante leer: Aprende el significado de la vida y vive plenamente. 

  • Recorre películas fabulosas en tu mente:

Para relajar la mente, acuéstate en un lugar cómodo, cierra los ojos, escucha tu corazón y haz un conteo regresivo hasta que te sientas tranquilo. Ahora realiza un recorrido impresionante en tu imaginación, piensa que vuelas y visitas lugares bellos de la tierra, sonríe por la dicha de vivir, sumérgete en aguas cristalinas y siente una gran purificación, siente que eres uno solo con todo lo existente. Todos esos ejercicios podrán relajar tu mente. incluso podrás encontrar vídeos en youtube música relajante, por ejemplo yo suelo relajar la mente con este sonido (si no  te gustan puedes buscar sonidos o canciones que logren tranquilizarte)

Para finalizar te dejo esta excelente infografia que también te va ayudar mucho con este tema de relajar la mente y mantenerte en calma, espero te guste y hasta la próxima.

relajar la mente

Puedes ver mas temas interesantes sobre estabilidad emociona click aqui

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *