Ser un buen líder: Aprende y aplica estas 5 cualidades.

Tener una gran responsabilidad, un objetivo y un grupo de trabajo. no es fácil y para que todo funcione bien, debes ser un buen líder.  Lo mas difícil para un líder es ganarse el respeto y afecto de las personas a su cargo, lo cual juega un papel importante en cualquier proyecto que quiera llevar a cabo y su éxito. Si las personas a tu cargo te respetan y te tienen un gran afecto; harán cualquier cosa que le pidas y todo el equipo trabajara por un bien común. de eso depende el éxito o el fracaso. pero para lograr esto se debe ser un buen líder . pero se un líder significa tener muchas cualidades, de las cuales hablaremos mas adelante , ya que en este post hablaremos de dichas cualidades y de como fomentar un buen ambiente y un buen trabajo en equipo. ya que tu equipo de trabajo sera el fiel reflejo de lo que tu seas como líder.

¿ Que significa ser un buen líder ?

ser un buen lider

¿Que cualidades debes tener para ser un buen líder?, pues en un estudio se descubrió que las cualidades de liderazgo como la asertividad, capacidad de adaptación, la inteligencia, manejo de las emociones y la conciencia fueron citadas como las cualidades más importantes para ser un buen líder.

 

«Las investigaciones muestran claramente que los líderes transformadores, Los líderes que son positivos, inspirador , y que potencian y desarrollan seguidores – son mejores líderes», explica el psicólogo y experto en liderazgo, Ronald E. Riggio. «Ellos son más valorados por los seguidores y tienen equipos de mayor rendimiento.»

Entonces, ¿qué se puede hacer para adoptar estas cualidades de liderazgo para ser un buen líder?  los lideres transformacionales se describen generalmente como entusiasta, apasionado, auténtico y lleno de energía. Estos líderes no solo se preocupan por ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos; También se preocupan por ayudar a cada miembro del grupo a alcanzar su pleno potencial.

Te recomiendo leer: Como tener una familia mas feliz. 

Convertirse en un gran líder no es algo que sucede de la noche a la mañana, pero se puede lograr a través de la disciplina, el trabajo duro y el compromiso de mejorar a través de la experiencia. Los grandes líderes no nacen, como algunos sugieren; es un cambio, que se forma con el tiempo . Y si bien lo que hace que un «gran»  líder  ser lo que es, puede que no aplique para otro basándonos e que cada persona es diferente,sin embargo,  hay algunas reglas generales que todos los grandes líderes siguen. y las conoceremos mas adelante.

Cualidades a aplicar para ser un buen líder.

ser un buen lider

1. Empezar por entender su estilo de liderazgo

entender y concientizarte de tu estilo de líder es esencial. ¿Cuales son tus fortalezas? ¿Qué áreas necesitan alguna mejora? Una forma de empezar a evaluar sus habilidades es tomar este cuestionario de estilo de liderazgo para tener una idea general de cómo diriges.

Una vez que hayas completado el cuestionario, lee acerca de las principales características de tu estilo dominante. ¿ estas cualidades están ayudando o dificultando tu liderazgo? Una vez que hayas determinado qué áreas necesitan un poco de trabajo, puedes comenzar a buscar maneras de mejorar tu capacidad de liderazgo.

 

ser un buen lider2. Saber comunicar de buena forma.

Saber lo que quiere hacer puede parecer claro en su cabeza, pero si intentas explicarlo a otra persona puede que la otra parte no te entienda en lo absoluto, esto puede ser un problema. Si esta ha sido su experiencia, entonces es posible que desee centrarse en perfeccionar sus habilidades de comunicación. Ser capaz de describir de forma clara y concisa lo que quiere hacer es extremadamente importante. Si no se pueden relacionar su visión a su equipo, usted no todos trabajando hacia el mismo objetivo.

Te recomiendo leer: Empezar a creer en ti mismo, entra y aprende como. 

ser un buen lider

3. Creatividad para tomar decisiones.

Algunas decisiones no siempre son tan claras. tu te puedes ver obligado a veces a desviarte de tu curso normal y tomar una decisión sobre la marcha. Aquí es donde tu creatividad demostrará ser vital. Es durante estas situaciones críticas que su equipo esperara de ti  ideas para tener una orientación y puedes verte obligado a tomar una decisión rápida.Como líder, es importante aprender a pensar fuera de la caja y elegir cuál de opciones es la mejor. en algunos caso no es necesario elegir inmediatamente a la primera o la posibilidad más sencilla; a veces es mejor dar a estas cuestiones un poco de pensamiento, e incluso pedir opinión a tu equipo. aunque gran parte de esta habilidad se fortalece con al experiencia, sin embargo debes ser capaz de resolver algunas situaciones sagazmente.

ser un buen lider4. motivar a sus seguidores

Cuando deseas ser un buen líder, debes pensar también en proporcionan una motivación inspiradora para animar a tus seguidores a entrar en acción. Por supuesto, ser fuente de inspiración no siempre es fácil. Afortunadamente, tu no necesitas discursos de motivación para despertar a los miembros de su grupo.

Algunas ideas para la inspiración en el liderazgo incluyen ser realmente un apasionado de tus ideas o metas, ayudando a que tus seguidores se sientan incluidos en el proceso y ofreciendo reconocimiento, elogios y recompensas por los logros de las personas.

 

ser un buen lider

5. Reconoce los logros de los miembros de tu equipo. 

Otra cualidad importante para ser un buen líder implica saber ofrecer reconocimiento efectivo y recompensas, esta es una de las mejores formas de ayudar a los miembros de tu equipo se sienten apreciados y felices. También es de saber  que las personas felices tienden a obtener mejores resultados en el trabajo. Según los investigadores Teresa Amabile y Steven Kramer, los buenos lideres pueden ayudar a que los miembros del grupo se sienten más felices, ofreciendo ayuda, ayudando a superar barreras para el éxito y gratificar los grandes esfuerzos.

 

Esta son los cinco cualidades que debes aprender y aplicar si o si, si quieres ser un buen líder. sin embargo, a modo de conclusion podemos decir que algo fundamental y que te va ayudar mucho a mejorar tus habilidades de liderazgo s cometiendo errores. ya que a través de estos adquiridas experiencia la cual no se improvisa y por ultimo te digo que de todos se aprende desde el gerente de la compañía hasta el obrero de la misma.  no siendo mas me despido y hasta la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *