Tipos de carácter: Existen 4 entra y descubre el tuyo…

En Psicología se define el carácter como:  la base de la personalidad, en conjunto con el temperamento y la aptitudes . Que viene a ser el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que han sido adquiridos durante la vida y le da a cada persona su particular forma de ser. Por lo tanto, el mismo es una combinación de valores, sentimientos y actitudes.

Que se refiere a cómo una persona percibe a otras personas o las cosas y otros conceptos. Este esta fuertemente influenciado por factores socioculturales en el lugar que la persona se desenvuelva. Diferentes psicólogos han dado su opinión sobre este concepto. Todos concluyeron que este no se manifiesta completamente en la niñes, este pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresión al final de la adolescencia y existen diferentes tipos de carácter.

Dicho esto es de saber que nosotros somos responsables de nuestro propia forma de ser, el cual es importante para muchos factores en nuestra vida; Por tanto muchas veces le damos ese valor moral y es punto de reflexión en la educación psicológica.

Te va interesar: Conoce todo sobre las parejas perfectas y aplica estos consejos a tu relacion.

OJO !…No confundas carácter y temperamento

Muchas veces tendemos a confundir estos dos conceptos, pero no te preocupes de una ves aclararemos la diferencia entre tu carácter y su temperamento es el siguiente:

Los rasgos de  tu carácter provienen de tus experiencias, por ejemplo:

  • De tus padres, hábitos, preferencias y valores
  • Las «normas»  de la sociedad en la que te encuentras para expresar desagrado o gusto.
  • Lo que tus  familiares consideren normal y aceptable
  • Lo que se consideraba peligroso
  • Lo que se consideraba divertido
  • Además de muchos otros aspectos socioculturales…

Por otro lado esta el temperamento, el cual podríamos decir que son los rasgos de tu personalidad que vienen en ti desde que fuiste concedido. es decir; estos son heredados biologicamente de tus padres. Esta es tu disposición de pensar y sentir de una manera determinada reflejada desde tu primera infancia.

Aprender acerca de los temperamentos te ayudará a entender a los demás y su personalidad de una manera mucho mejor. con lo cual conseguirás relacionarte mejor y ser mas sagas para manejar determinadas situaciones.

tipos de carácter diferencias

 ¿Que tipos de carácter existen?

a través de la historia se confirmó que hay cuatro  diferentes tipos de carácter. Estos son tipos básicos y generales que suelen estar presentes en las personas y  son una mezcla única que define cómo pensar, sentir y comportarse.

Estos tipos de carácter son:

  • El Sanguin
  • El Flemático
  • El Colérico
  • EL Melancólico
Hace mucho tiempo, cada uno de estos tipos se asoció con un humor dominante presente en el cuerpo, Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre por la teoría de los de los cuatro humores. la cual explica que cada uno de estos caracteres, están asociados a un humor, el cual se considera que es un liquido que componen nuestro cuerpo y que estos líquidos están en nosotros, así pues cuando una persona esta enferma, deprimida, enferma..etc. Significa que tiene exceso o déficit de estos líquidos (humor)
Incluso, Unas últimas investigación demuestran que estos cuatro temperamentos básicos están asociados a productos químicos, como la dopamina (para tipo sanguíneo), estrógenos (para el tipo flemático), testosterona (para el tipo colérico) y serotonina (para el tipo melancólico). interesante…

¿Que tipo de carácter tengo?

Si quieres saber que tipo de carácter tienes, veamos las características generales de cada uno de los tipos de carácter que existen. De esta manera podrás tener un idea de cada uno:

El tipo sanguíneo

Este tipo se caracteriza por la espontaneidad, optimismo, entusiasmo, energía, flexibilidad mental, búsqueda de novedad, impulsividad y curiosidad. Estas características están asociadas con genes específicos en el sistema de dopamina. Estas personas a menudo tienen caras muy expresivas y de amor, a menudo usan  palabras como «aventura», «energía», «nuevo», «diversión», «activo», «viajar» y similares.

El tipo flemático

Estas personas se definen principalmente por sus habilidades sociales, tales como su capacidad para expresarse y leer expresiones y lenguaje corporal de otras personas. Son buenos para conectar los hechos y ver «el panorama».

Esta persona por lo general es enriquecedora, simpática, agradable y emocionalmente expresiva. Algunos de estos rasgos están relacionados con el estrógeno que está presente en hombres y mujeres.

Físicamente puede reconocerlos por su piel lisa, labios llenos, caras redondas y nariz pequeña. Sus palabras favoritas son «pasión», «sensible» y «dulce».

El tipo colérico

Este tipo está asociada con la testosterona, que también está presente en hombres y mujeres, pero más aún en los hombres. Estas personas son directas, centradas, resistentes, analíticas, lógicas y estratégicas. Tienen mucho valor y les gusta competir, a menudo entre . Generalmente tienen mandíbulas cuadradas, pómulos y frente alta y les encanta usar palabras como «intelecto», «ambición» y «desafío».

El tipo melancólico

los melancólicos tienden a ser tranquilos, fieles y ordenados, son personas muy tolerantes y pasivas. Son cautelosos y convencionales. Estos hombres y mujeres estan relacionados con la serotonina y sus palabras favoritas son «familia», «leal»,«respeto», «cuidado», «valores» y «moral».

Te va interesar: Sentimientos positivo aprende a fomentarlos en tu vida. 

Conclusión final…

Mayoría de las personas es una mezcla única de cuatro diferentes tipos de personalidad, donde todos los rasgos están presentes hasta cierto punto. Sin embargo, algunos de esos rasgos serán predominantes. Su tipo predominante se considerará su temperamento principal y mientras que probablemente mostrará los cuatro temperamentos en cierta medida; hay que destacar que aquí solo hablamos de los 4 principales, pero existen muchos tipos de carácter y en este video te da un resumen de los demás existentes:


Aprende mas en nuestra categoría de inteligencia emocional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *